La Navidad también tiene sus riesgos y así debemos prevenirlos

En esta época de fiestas y vacaciones de Navidad y fin de año aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún percance o modificar nuestros hábitos de forma perjudicial. Estas recomendaciones son  muy útiles para evitarlos.

Alumbrado y decoración navideña

Cuidado con el uso de escaleras, posicionarlas sobre suelo estable, no colocarlas medio abiertas o sin seguir las instrucciones del fabricante.

Pedir ayuda a otra persona para evitar subir o bajar de la escalera con las manos ocupadas con los adornos o herramientas.

Con las luces navideñas, debemos tener en cuenta que muchas de estas instalaciones, incluso las caseras, son susceptibles de provocar electrocuciones o incendios, planificar la colocación de la iluminación, si la iluminación se coloca en el exterior, debemos asegurarnos que las luces tienen el grado de protección adecuado, no colocar elementos deteriorados con los cables pelados, no sobrecargar los enchufes, asegurarnos que las conexiones no  generan chispas.

lunes-navidad

Cuidado con la disposición de velas, colocarlas fuera del alcance de niños y animales, igualmente alejadas de elementos como cortinas o manteles que puedan arder fácilmente.

Es recomendable tener un extintor, revisar que se encuentre operativo.

Fiestas y comida

Los principales riesgos provienen de los excesos tanto en comidas como en licor. Con el consumo de alcohol se alteran las percepciones de los sentidos y los reflejos.

Para las fiestas de las empresas es recomendable planificar alternativas al vehículo privado, ya sea con taxi o coche compartido, transporte público, etc.

comida-navidad

Petardos y fuegos artificiales

Hacer un uso responsable, únicamente en espacios abiertos, no encender los petardos sujetándolos con la mano, no arrojarlos a otras personas, ni colocar cerca elementos que puedan proyectar fragmentos como por ejemplo botellas de cristal.

Se debe vigilar que la trayectoria previsible de los fuegos artificiales esté despejada, recordemos que pueden provocar incendios y daños materiales.

Desplazamientos en coche

navidades-cocheLa combinación de conducción e ingesta de alcohol es incompatible, tolerancia cero con quien pretenda conducir habiendo tomado alcohol.

Tener en cuenta las recomendaciones habituales para los desplazamientos en invierno ya que es frecuente encontrarnos con lluvia, nieve, heladas: hacer una revisión del coche, llevar cadenas, el depósito lleno, teléfono móvil cargado, llevar un botiquín…

¡Felices fiestas!

La Navidad también tiene sus riesgos y así debemos prevenirlos
Etiquetado en:             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *