Los Equipos de Protección Individual y su papel en la prevención

El Real Decreto 773/1997, de 30 de Mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 89/656/CEE, de 30 de noviembre de 1989 y tiene en cuenta la Comunicación 89/c328/02 relativa a la valoración desde el punto de vista de la seguridad de los equipos de protección individual (EPI) con vistas a su elección y utilización.

El Real Decreto mencionado se encuadra dentro de la reglamentación general sobre seguridad y salud en el trabajo, constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Por lo tanto, además de las obligaciones específicas relativas a la elección, utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual el empresario deberá asegurar la formación, información y consulta a los trabajadores en cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la Ley 31/1995.

Se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

epa

Funciones

Según la definición y para tener la condición de equipo de protección individual, es necesario hacer las siguientes consideraciones:

  • El equipo de protección individual no tiene por finalidad realizar una tarea o actividad sino proteger de los riesgos que la tarea o actividad presenta. Por tanto, no tendrán la consideración de equipo de protección individual, las herramientas o útiles aunque los mismos estén diseñados para proteger contra un determinado riesgo (herramientas eléctricas aislantes, etc.).
  • El equipo de protección individual debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. Según este criterio no puede ser considerado un equipo de protección individual, por ejemplo, una banqueta aislante.
  • El equipo de protección individual debe ser elemento de protección para el que lo utiliza, no para la protección de productos o personas ajenas. Con arreglo a esto existen prendas utilizadas para la protección de alimentos o bien para evitar contagios de personas que, no tienen consideración de equipo de protección individual. Son ejemplos: los elementos utilizados por los manipuladores de alimentos o los utilizados en determinados sectores sanitarios.
  • Los complementos o accesorios cuya utilización sea indispensable para el correcto funcionamiento del equipo y contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, también tienen la consideración de equipo de protección individual. En el caso de las caídas de altura por ejemplo, el equipo fundamental de protección es el arnés anticaídas. No obstante, para que este equipo ofrezca una protección adecuada, es necesario complementarlo con un elemento de amarre adecuado e, incluso, si es el caso, con un absorbedor de energía. Estos dispositivos complementarios también son equipo de protección individual y tanto el arnés anticaídas como los elementos de amarre deberán de utilizarse conjuntamente.

EPI

Obligaciones del empresario

Las obligaciones mínimas que corresponden al empresario son:

  • Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual. Los equipos de protección individual se utilizarán cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos como la protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo, y queden aún una serie de riesgos de cuantía significativa.
  • Elegir los equipos de protección individual, manteniendo en la empresa o centro de trabajo la información pertinente e informando sobre cada equipo. Antes de realizar la elección se deberá de considerar el entorno y demás condiciones para tener en cuenta todos los factores de riesgo, y realizar así la elección del equipo de protección individual adecuadamente. El empresario deberá informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.
  • Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.
  • Velar y asegurar que tanto la utilización de los equipos como el mantenimiento de los mismos, se realice conforme a lo establecido legalmente.

En todos aquellos puestos de trabajo donde se deban implantar tales medidas de prevención, protección colectiva, organizativas, equipo de protección individual o cualquier medida encaminada a una protección eficaz y segura de los trabajadores, deberá quedar debidamente documentada, indicando qué se va a hacer, cuándo se va a hacer, quién lo va a hacer y quién lo va a controlar. Dicha documentación estará a disposición de la Autoridad Laboral, los trabajadores y sus representantes y el servicio de prevención o trabajadores designados, en su caso.

Obligaciones de los trabajadores

Corresponderán como obligaciones de los trabajadores las siguientes:

  • Tanto la utilización como el cuidado de los equipos que se desarrollarán conforme a lo indicado por el fabricante en su «Folleto informativo», o bien conforme a las directrices, procedimientos o instrucciones establecidas por el empresario.
  • La detección y comunicación de cualquier anomalía, defecto o daño en el equipo de protección individual, lo cual, es fundamental para evitar situaciones que en cualquier caso puedan dar lugar a un riesgo grave e inminente.
Los Equipos de Protección Individual y su papel en la prevención

29 comentarios en “Los Equipos de Protección Individual y su papel en la prevención

  • 10 diciembre, 2020 a las 5:35 pm
    Permalink

    You completed certain good points there. I did a search on the subject matter and found nearly all people will have the same opinion with your blog. Haley Esra Rizzo

    Responder
  • 14 diciembre, 2020 a las 10:00 pm
    Permalink

    Hey, thanks for the blog post. Much thanks again. Awesome. Jessie Mead Khai

    Responder
  • 17 diciembre, 2020 a las 9:42 am
    Permalink

    I love the efforts you have put in this, regards for all the great articles. Hilda Merill Hanan

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 5:42 am
    Permalink

    My relatives every time say that I am wasting my time here at web, but I know I am getting knowledge every day by reading such pleasant posts. Perle Humberto Studley

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 9:19 am
    Permalink

    There is certainly a lot to learn about this subject. I like all the points you have made. Jodee Arv Tade

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 11:07 am
    Permalink

    Karena permainan online kita tidak saling tatap muka. Golda Seumas Lurlene

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 1:29 pm
    Permalink

    I believe you have observed some very interesting points, thankyou for the post. Laverna Arie Zed

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 3:14 pm
    Permalink

    Reactive resin coverstocks boost hook possibility. Dorine Ingram Moody

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 4:26 pm
    Permalink

    If some one needs expert view about running a blog after that i suggest him/her to visit this webpage, Keep up the good work. Anallise Dillon Tristan

    Responder
  • 18 diciembre, 2020 a las 6:38 pm
    Permalink

    I was studying some of your articles on this site and I think this web site is real instructive! Keep posting . Carmen Marcello Groh

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 6:06 am
    Permalink

    Hi, just want to say that I loved your article. Keep your working here. Deina Eldridge Ellersick

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 9:41 am
    Permalink

    I was examining some of your posts on this website and I think this internet site is rattling informative! Continue posting. Hollyanne Virge Chan

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 11:05 am
    Permalink

    Excellent post! We are linking to this great content on our website. Keep up the great writing. Teresita Farris Roley

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 1:06 pm
    Permalink

    I really liked your post. Really thank you! Keep writing. Karon Sig Manara

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 2:23 pm
    Permalink

    That would be the end of this write-up. Here you will find some web sites that we assume you will enjoy, just click the links. Shannen Lev Shultz

    Responder
  • 19 diciembre, 2020 a las 4:16 pm
    Permalink

    When some one searches for his essential thing, so he/she desires to be available that in detail, thus that thing is maintained over here. Alaine Sidnee Tarah

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 7:34 am
    Permalink

    There is a bundle to find out about this. You made nice points also. Elga Jethro Corby

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 9:47 am
    Permalink

    I think you have remarked some very interesting points , thanks for the post. Kacie Bertie Chap

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 10:55 am
    Permalink

    Awesome! Its in fact awesome piece of writing, I haqve got much clear idea concerning from this post. Louisa Vance Allister

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 3:20 pm
    Permalink

    I am truly glad to glance at this web site posts which includes lots of valuable data, thanks for providing such statistics. Shae Bank Ferdinanda

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 4:53 pm
    Permalink

    Thanks-a-mundo for the blog article. Really looking forward to read more. Great. Damara Mayer Orsola

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 8:19 pm
    Permalink

    Well I definitely liked studying it. This subject procured by you is very effective for accurate planning. Catlee Joachim Inge

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 10:03 pm
    Permalink

    I conceive you have remarked some very interesting details , appreciate it for the post. Consolata Thane Andy

    Responder
  • 20 diciembre, 2020 a las 11:28 pm
    Permalink

    Yes! Finally someone writes about ISO 9001 accreditation. Annemarie Benny Morissa

    Responder
  • 21 diciembre, 2020 a las 6:21 am
    Permalink

    I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really good post on building up new website. Arden Shermie Goldshlag

    Responder
  • 21 diciembre, 2020 a las 10:08 pm
    Permalink

    I think the admin of this site is actually working hard in support of his website, since here every stuff is quality based material. Sephira Thibaud Anastatius

    Responder
  • 22 diciembre, 2020 a las 12:47 pm
    Permalink

    Some genuinely interesting details you have written. Aided me a lot, just what I was looking for : D. Phelia Natale Talanian

    Responder
  • 23 diciembre, 2020 a las 4:55 am
    Permalink

    The details mentioned within the post are some of the best accessible. Arlyne Melvin Wolpert

    Responder
  • 11 febrero, 2021 a las 4:17 pm
    Permalink

    Thanks for your tips. One thing we have noticed is always that banks and also financial institutions have in mind the spending behavior of consumers and also understand that a lot of people max away their own credit cards around the holiday seasons. They prudently take advantage of this kind of fact and begin flooding the inbox and also snail-mail box together with hundreds of Zero APR card offers immediately after the holiday season finishes. Knowing that in case you are like 98% of all American open public, you’ll hop at the opportunity to consolidate personal credit card debt and move balances for 0 interest rates credit cards. fffeegk https://headachemedi.com – best Headache medication

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *